El colesterol es uno de aquellos temas que preocupan a una gran parte de la población, de hecho, según un estudio de la Sociedad Española de Cardiología un 20% de la población española mayor de 18 años presenta un nivel de colesterol superior a 250 mg/dl, lo que representa un valor muy elevado. ¿Y esto qué significa? Pues que superados unos niveles empezamos a tener riesgo de sufrir algún accidente cardiovascular.
Qué es el colesterol
De forma muy resumida, el colesterol es una sustancia presente en nuestro organismo y necesaria para el correcto funcionamiento de este.
¿Cómo obtenemos esta sustancia? A través de alimentos que contienen grasas saludables como el aguacate, los frutos secos y el aceite de oliva y a través de nuestro hígado, quién de forma natural produce este lípido.
Desempeña distintas e importantes funciones en nuestro organismo por lo que es necesario, eso sí, siempre y cuando lo mantengamos a unos niveles adecuados.
Por qué se produce la hipercolesterolemia y cómo prevenirla
Como seguramente ya habréis intuido, la causa principal tiene que ver con los malos hábitos alimenticios. Un exceso de grasas animales y saturadas, el alcohol, el tabaco, la vida sedentaria etc. son lo que tenemos que evitar si queremos prevenir o reducir nuestro colesterol en sangre. Nada de esto es nuevo, ya que hoy en día cada vez tenemos más conciencia de lo que significa un ‘’estilo de vida sano’’.
Hay ciertos alimentos que nos ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre, como por ejemplo elchocolate (gracias a los flavonoides o polifenoles), el aguacate (fruta con un importante contenido de ácidos grasos monoinsaturados) y el pomelo (fuente importante de flavonoides, folato y de vitamina c).
Ajo añejado, ingrediente medicinal y la panacea para nuestra salud cardiovascular
Como decíamos, hay ciertos alimentos que nos ayudan a mantener nuestro colesterol a raya, y luego está el ajo añejado que juega en ‘’otra liga’’. Este ingrediente que llevamos consumiendo desde hace años tiene unas propiedades consideradas medicinales para nuestro organismo. Además es multifuncional, es decir, que tiene distintos beneficios para la salud, desde los cardiovasculares, inmunológicos hasta los de detoxificación y protección hepática.
Hay muchos estudios que prueban las bondades de esta maravilla de la naturaleza. Para la salud de nuestro corazón, el ajo añejado se utiliza para mejorar la circulación, bajar el colesterol, regular la presión sanguínea, regular el metabolismo y en general para proteger nuestro sistema cardiovascular.
Diferencias entre ajo y ajo añejado
El ajo añejado es un ajo normal y corriente pero que ha sido elaborado con un meticuloso proceso, sin fertilizantes químicos, pesticidas o herbicidas y que ha sido añejado durante un período de hasta 20 meses, aumentando sus propiedades beneficiosas y, lo más importante, eliminando el olor tan característico del ajo y sus componentes irritantes.
Fuente: Blog Vitae